Le cuente a quien le cuente que estudio chino en mis ratos libres, la respuesta es invariablemente "Tú estás loca". A pesar de que en los últimos años más gente se anima a empezar con el chino, la imagen de idioma imposible sigue estando en la cabeza de todo el mundo. Y, hombre, no voy a venir yo ahora a desmentirlo... el chino es difícil y punto. Por algo "me suena a chino" es una expresión usada en montones de idiomas para referirse a algo incomprensible. ¿Y qué dicen los chinos cuando algo les suena a... chino? Pues algo parecido a "Me suena al idioma de los cielos". Vamos, que no encontraron nada más raro en la tierra.
Un ejemplo claro de pictografía |
Antes de nada debo confesar que el título de este blog "Cómo Aprendí Chino" puede dar lugar a error. Aún no hablo chino, sólo lo chapurreo un poco, pero bueno, he pensado que compartir el camino podía animar a otros a lanzarse, y a mí a centrarme en la meta. Y quien sabe! Igual de aquí a 10 años realmente pueda decir que sé hablar chino!! :)
Si os animáis a uniros a este viaje, intentaré compartir con vosotros lo que vaya aprendiendo: clases, curiosidades, consejos, libros, viajes... y cualquier cosa que ayude a que China se acerque un poquito a nosotros.
Y fuera prejuicios! Nada de decir "el chino es muy difícil" antes de intentarlo! Voy a daros la primera buena noticia: la gramática china está tirada! Olvidáos de tiempos verbales, phrasals verbs, declinaciones, géneros... los chinos son mucho más prácticos! He estudiado inglés, chino, checo y alemán y para mí el chino no es el más difícil de los 4!
Para no terminar este primer post sin incluir algo en chino, ahí va: 再见 o Zài jiàn. Hasta otra!!